jueves, julio 28, 2005

Sin pena ni gloria
Sin pena ni gloria ese es el estado del Patrimonio en el Departamento de Santander, no sólo del patrimonio arquitectónico sino del Patrimonio Cultural del Departamento en general.

El problema...
El problema de la cultura y del sector cultural es que no existe cultura de cultura, me explico: el concepto de cultura es tan amplio y abarca tantas manifestaciones de los seres humanos que está presente y se entreteje y entrelaza en todos los aspectos y sectores de la vida. Para que esta amplitud y diversidad tengan espacio se requiere una constante labor de socialización y concientización tanto de la población en general como de los dirigentes y los líderes para que su familiarización con el tema les permita una visión global de la cultura para empezar a preocuparse por ella con el reconocimiento de su importancia en y para la vida nacional. Estas acciones no llegan a toda la población y sólo una pequeña parte de ella, interesados vivamente se hacen participes de los eventos.

El Patrimonio Arquitectónico
Si al sector cultural del país se le asignan exiguos recursos en el presupuesto del gobierno en todas sus instancias, al patrimonio arquitectónico es el ramo al que más difícil es asignarle debido en parte a que los proyectos de recuperación y restauración requieren sumas enormes, largos periodos de ejecución y el sostenimiento de los objetos arquitectónicos recuperados se complica sin la ayuda de recursos del sector privado y la comunidad.
Santander es después de Boyacá uno de los departamentos más ricos en patrimonio arquitectónico en el país, pues lo mismo que éste tiene presencia de patrimonio no monumental en todo su territorio y no ubicaciones puntuales; sin embargo, los gobiernos departamentales y municipales que han resultado elegidos después de la promulgación de la Ley General de Cultura poco o nada han propuesto sobre este tema.
El gran esfuerzo que ha realizado la alcaldía municipal de Bucaramanga con la ayuda del Ministerio de Cultura, de las empresas sociales del estado y del sector privado en la recuperación y restauración del edificio del Antiguo Colegio del Pilar para la creación del Centro Cultural del Oriente Colombiano es una notable excepción en este sentido, lo mismo que el gran movimiento que se está generando en Barichara con el trabajo de entidades privadas con la Fundación San Lorenzo de Barichara y la Fundación Tierraviva.
El desconocimiento (falta de información) de la legislación, lo mismo que de las posibilidades que presenta la restauración arquitectónica como disciplina profesional que limita la imaginación sobre los aspectos fundamentales de la misma para creer que "no se puede hacer nada" con una edificación, aunado a una visión de modernidad basada en "obras de cemento" que poco o nada tiene en cuenta valores diferentes al valor económico del suelo urbano, ha ayudado al deterioro del patrimonio arquitectónico, ya que se piensa en acciones de restauración de tipo museístico orientadas a dejar el objeto arquitectónico "original", impoluto e intocable. La que en mi concepto es la mejor muestra de una intervención hecha sobre una edificación en Santander, donde se compaginan el cumplimiento de la reglamentación, los principios teóricos de la restauración y la moderna tecnología, es la intervención sobre la casa sede de la sucursal del Banco Popular en la plaza principal de San Juan Girón; entonces con este ejemplo como base se demuestra que si se puede hacer algo y mucho.
Ha faltado visión a los gobernantes de turno ya que el patrimonio arquitectónico es una gran fuente de oportunidades de generación de recursos mediante el empleo directo e indirecto generado tanto por las obras civiles de restauración como la promoción turística y los productos de la industria cultural. Siendo candidatos a la alcaldía de Bucaramanga y la gobernación de Santander Luis Fernando Cote Peña y Miguel de Jesús Arenas Prada respectivamente, tuve la oportunidad de acompañar al entonces estudiante de arquitectura y hoy arquitecto Carlos Julio Arenas a presentar la Escuela Taller de Restauración como una alternativa para iniciar los procesos de preservación y restauración arquitectónica en el Departamento, la cual como muchas otras propuestas no obtuvo el apoyo para ser realizada. ¿Y qué es la Escuela Taller de Restauración? Es una entidad del gobierno español cuya filosofía es aprender haciendo, dedicada a enseñar a jóvenes de escasos recursos y bajo nivel de escolaridad a partir de los 15 años, los diversos oficios tradicionales que se requieren para la restauración tales como cantería (talla en piedra), pintura, carpintería, jardinería, herrería, y la preparación para crear sus propias empresas productivas; la de Santander sería la cuarta Escuela Taller en el territorio nacional privilegiando a Colombia ya que lo usual es patrocinar dos y como máximo tres escuelas, en casos excepcionales, en cada país.
Una oportunidad desaprovechada como otras tantas, pues ha sido la Escuela Taller de Popayán la que ha realizado la mayoría de las obras de restauración del Centro Histórico luego del terremoto de 1982 y la Escuela Taller de Cartagena ha realizado intervenciones para la restauración del Museo Naval del Caribe y la Casa de la Moneda de Cartagena entre otras. Como dato curioso, la Escuela Taller de Cartagena, ha tenido dos maestros de cantería de Barichara y donó durante tres años consecutivos los premios del concurso organizado por el municipio de San Juan Girón sobre la preservación del patrimonio arquitectónico. ¿A cuantos jóvenes se les negó la oportunidad de aprender un oficio? ¿Hacia cuántos municipios del departamento pudo haberse irradiado la estructura de la escuela taller? ¿Cuál sería la diferencia en costos de la intervención del antiguo Colegio del Pilar?

El proyecto de inventario
El inventario del patrimonio arquitectónico en Santander es un proyecto que está demorado en ser propuesto, formulado y puesto en ejecución por parte del sector estatal, este, permitiría entre otras cosas establecer tipos y prioridades de intervención, orientación hacia el fortalecimiento del turismo cultural y sus industrias derivadas con la consiguiente generación de empleo, recuperación de áreas urbanas y obtener la visión real de la comunidad sobre su patrimonio, además de poner una base cierta al monto de los recursos necesarios para el mantenimiento, recuperación y restauración de edificaciones, centros urbanos, caminos y puentes. La S.C.A. - Santander adelantó las gestiones para que a través de un convenio macro entre el Ministerio de Cultura y la S.C.A. Nacional se haga la implementación de este proyecto en el Departamento de Santander con la coordinación de la S.C.A. - Santander, para de esta manera coordinar actividades y reconocer el trabajo previo que se ha adelantado por instituciones y personas con el fin de optimizar las acciones, enfocar recursos y esfuerzos y no repetir trabajos, pero fueron infructuosos. Ojalá que los intereses del beneficio general en esta ocasión primen sobre los intereses personales de aquellos que tanto quieren hacer para lucirse que a la final terminan no haciendo nada ni dejando a otros que hagan.

El patrimonio arquitectónico en Santander
La riqueza del patrimonio arquitectónico de Santander está compuesta por edificaciones, centros históricos, conjuntos urbanos, caminos y puentes.
Es triste la desidia de las administraciones y las comunidades hacia su patrimonio, la ruina de la estación de ferrocarril de Barbosa es la muestra palpable de esta actitud de desapego. Existen muchos casos más, por sólo citar ejemplos cercanos se pueden contar la progresiva y permanente destrucción del centro histórico de Floridablanca, el manejo de letreros y espacio público en San Juan Girón, las intervenciones en el Centro Histórico de San Gil, la construcción del edificio de Telecom en la plaza principal del Socorro, el abandono de la Casa del Resguardo en Charalá (única en el Departamento) a la que no se han podido realizar estudios para al menos preservar su memoria cuando ya no esté más porque nadie los paga.
¡Y luego se quejan porque están produciendo mejores bocadillos en Costa Rica!
Y qué decir de Bucaramanga: retazos de lo que fuera el centro histórico, la estación de ferrocarril del Café Madrid, único monumento nacional propiedad del municipio abandonada por el estado e invadida por la necesidad de los seres humanos desplazados; la plaza de San Mateo desmantelada a medias y resignada a basurero y guarida de ratas, gatos y malhechores, luchando con el deseo secreto de muchos por que se caiga para "poder hacer un buen proyecto"; dos casas de hacienda: una destinada a bodega en plena calle 34 y la otra en peligro de ser demolida por las necesidades de su propietario para construir otro de sus proyectos de vivienda de estrato alto; la casa de la Quinta Estrella deteriorándose día a día por el mal uso; la casona de la Perla cuya última intervención me achacan aunque sólo participé para asesorar a la firma de ingenieros encargada de la reparación del techo caído del salón y de la cual al parecer, por lo poco que pude explorar, sólo quedaba una crujía original pues todas las demás ya habían sido intervenidas; la falta de mantenimiento del edifico de la Gobernación (que ha sido corregida por la presente administración), la intervención de recuperación en el Teatro Coliseo Peralta, con materiales que no eran los más óptimos y que generó un enfrentamiento entre el director de la obra y los miembros del Consejo de Monumentos.
El arquitecto Gilberto Camargo Amorocho a través de su grupo de caminantes ha podido recorrer muchos de los caminos del departamento y tuvo oportunidad de iniciar un estudio para la Gobernación de Santander sobre ellos, el cambio de administración suspendió el estudio y los caminos de Santander incluidos los famosos Caminos de Lenguerke siguen sin un estudio serio que en el peor de los casos al menos deje memoria de su existencia y en el mejor de ellos permita la realización de un proyecto integral de preservación y revitalización.
Como la iniciativa de la Corporación Caminos de Chiquinquirá que imitando el modelo de los Caminos de Santiago que funciona bajo el precepto de que todos los caminos en España conducen a Santiago de Compostela, están realizando labores de identificación de caminos que lleven a Chiquinquirá, para de allí partir en el proceso de recuperación, revitalización, mantenimiento generando en su recorrido la revitalización de poblaciones con los servicios al turismo que se prestan sobre la ruta.
En Santander se realizó un primer intento que no pasó de la etapa de "papelería previa": en un convenio que agruparía a los municipios de San Juan Girón y Betulia con la Corporación Caminos de Chiquinquirá y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Antonio Nariño de la Sede Bucaramanga se realizarían los estudios para el tramo del camino de Lenguerke entre San Juan Girón y Betulia. La alcaldía municipal de San Juan Girón no respondió a la propuesta presentada a través de la casa de la cultura municipal.

El Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales
El Consejo de Monumentos es un cuerpo asesor del gobierno; el Centro Filial de Santander se reúne una vez al mes para estudiar casos y resolver consultas mediante conceptos, somos representantes de entidades privadas y del gobierno pero no somos funcionarios públicos, ya que los gastos de funcionamiento los debe asumir la Gobernación de Santander y debido a su situación económica no está en posición de costear desplazamientos por todo el departamento como sería lo ideal, y entonces debemos atender las consultas desde Bucaramanga y en casos muy contados las visitas a los municipios las costeamos con nuestros recursos personales. La sede de la Filial se encuentra en este momento en la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento que es la encargada del sector cultural.
A los miembros del Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales nos achacan muchos factores negativos y se nos acusa de entorpecer los intentos de preservación, sólo porque les pedimos cumplir con la reglamentación y la preservación espacial y urbana en sus proyectos y presentarlos adecuadamente. La presentación de proyectos está reglamentada: los planos sus contenidos y escalas están debidamente especificados en el documento de la Subdirección de Patrimonio Cultural de Colcultura (hoy Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura) "Declaratoria y manejo de monumentos nacionales" editado en Julio de 1990, que les pueden prestar en la Secretaría de Desarrollo Social Departamental a aquellos que estén interesados en consultarlo.
Los listados:
A continuación un listado de patrimonio tomado de fuentes diversas, falta por incluir el listado de sectores y edificaciones protegidas por la reglamentación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga en 1974 tales como los centros históricos de Floridablanca y Piedecuesta y edificaciones como la plaza de San Mateo o plaza de la carne en Bucaramanga.
Sólo queda por recordarle a los mandatarios seccionales que por ley son responsables de velar por este patrimonio así sea de propiedad privada.

Sectores de Ciudades

ÁREAS
REGLAMENTACIÓN

Declarada
Delimitada
Aprobada localmente
Centro Histórico de Barichara
Decreto 1654 de 1978 (3-IV)
Acuerdo Municipal 001 de 1989
Acuerdo Municipal 001 de 1989
Centro Histórico de Girón
Decreto 264 de 1963 (12-II)


Centro Histórico de San Gil
Decreto 264 de 1963 (12-II)


Centro Histórico del Socorro
Decreto 264 de 1963 (12-II)




Estudio de Reglamentación de Marcos de Plaza
Once municipios y un corregimiento de Santander tienen reglamentado el marco de la plaza principal o "plaza fundacional". Es importante resaltar que la Gobernación de Santander en sus documentos referidos al plan de desarrollo hace mención de ello para ser tenidos en cuenta al momento de la formulación de los POT respectivos. Habría que esperar las aprobaciones definitivas de los mismos para conocer la manera en que los consultores integraron esta reglamentación previa, pues que se sepa no se elevaron consultas a los pocos arquitectos especializados en restauración arquitectónica que tienen su sitio de residencia en el departamento, a arquitectos investigadores de patrimonio ni mucho menos al Centro Filial Santander del Consejo de Monumentos Nacionales
Aratoca

Cabrera

Cepitá

Confines

Curití

Guapotá

Oiba

Pinchote

San Gil
El área de su Centro Histórico está declarada como Patrimonio Nacional
Socorro
El área de su Centro Histórico está declarada como Patrimonio Nacional
Valle de San José

Guane




Edificaciones
Población
Denominación
Norma declaración
Confines
Iglesia de Confines
Decreto 1192 de 26-V-77
San Gil
Colegio Gauanentá
Decreto 2862 de 26-XI-84
Socorro
Casa de la cultura
Decreto 1771 de 9-IX-71
Vélez
Edificio colonial Colegio Universitario
Decreto 2333 de 15-XI-73
Bucaramanga
Capilla de los Dolores
Decreto 2210 de 21-VII-54

Casa del General Custodio García Rovira
Ley 48 de 1-IX-66

Coliseo Peralta
Decreto 292 de 24-II-75

Club del Comercio
Resolución 002 de 12-III-82

Colegio Nuestra Señora del Pilar
Resolución 007 de 16-VII-94

Edificio C.P. Clausen
Resolución 002 de 12-III-82

Hotel Bucarica
Resolución 002 de 12-III-82

Iglesia de la Sagrada Familia
Resolución 002 de 12-III-82

Iglesia de San Laureano
Resolución 002 de 12-III-82


Estaciones de Ferrocarril:
Conjunto de las estaciones de pasajeros del ferrocarril en Colombia Resolución 013 de 16- VIII- 1994
Barbosa
Estación del ferrocarril Barbosa
Barrancabermeja
Estación del ferrocarril Barrancabermeja

Estación del ferrocarril Cuatrobocas

Estación del ferrocarril Pénjamo
Bucaramanga
Estación del ferrocarril Café Madrid
Cimitarra
Estación del ferrocarril Carare

Estación del ferrocarril Puerto Olaya

Estación del ferrocarril San Juan
Girón
Estación del ferrocarril Palmas
Lebrija
Estación del ferrocarril Chuspas

Estación del ferrocarril Conchal

Estación del ferrocarril Puerto Santos

Estación del ferrocarril Vanegas
Puente Nacional
Estación del ferrocarril Límites

Estación del ferrocarril Guayabo

Estación del ferrocarril Los Robles

Estación del ferrocarril Providencia

Estación del ferrocarril Puente Nacional
Puerto Wilches
Estación del ferrocarril El Cruce

Estación del ferrocarril García Cadena

Estación del ferrocarril González - Vasquez

Estación del ferrocarril Puerto Wilches

Estación del ferrocarril Sogamoso
Rionegro
Estación del ferrocarril Lebrija
Sabana de Torres
Estación del ferrocarril Celestino Mutis

Estación del ferrocarril Comuneros

Estación del ferrocarril Eloy Valenzuela

Estación del ferrocarril Provincia

Estación del ferrocarril Sabana de Torres

Estación del ferrocarril Sabaneta
Simacota
Estación del ferrocarril Opón

Estación del ferrocarril Pulpapel

Estación del ferrocarril Viscaína
Vélez
Estación del ferrocarril Montoyas

No hay comentarios.: